Pinacoteca Municipal de Lima. Ignacio Merino. LXXX Aniversario / 1925 – 2005

Precio en Lima:   S/. 220

Una hermosa edición. La Municipalidad de Lima acaba de publicar una joya bibliográfica. Se trata del catálogo de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino (se presenta esta noche en la Feria de Libros de Miraflores (Lima) a las 6 pm). Impreso a todo color, en papel couché, el volumen reúne reproducciones de todas las pinturas que conserva la comuna de Lima: cuadros de la época colonial, republicana y de pintores modernos y contemporáneos. Bastará citar obras de Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero, Daniel Hernández y Teófilo Castillo. También José Sabogal, Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Humareda, Ángel Chávéz y Szyszlo.

El libro, que no solo es una recopilación de pinturas, contiene un estudio de los críticos de arte Luis Eduardo Wuffarden y Gustavo Buntinx, quienes esbozan una informada historia de la Pinacoteca Municipal. Entre otros datos, refieren que esta se creó a partir de las donaciones de pinturas que hiciera poco antes de su muerte Ignacio Merino, ocurrida en París, en 1876.

Los investigadores detallan que el Cabildo de Lima, nombre del municipio en la época colonial, siempre conservó pinturas como consta en las crónicas de los viajeros, una de ella, la más remota de 1659. Asimismo, mencionan el testimonio del jesuita alemán Morghen(1755).


Datos del Libro

Catálogo

Textos de

Gustavo Buntinx y Luis E. Wuffarden

2005

Lima: EDILIBROS. 348 p. (tapa dura) 31 x 24,5 cm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s