El Efecto Guggenheim. Del Espacio basura al ornamento

IÑAKI ESTEBAN

Sinopsis

La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos se construyen ahora para regenerar el espacio urbano, promover la industria turística y conseguir réditos políticos y de imagen con la operación. Esto es lo que ha sucedido con el Guggenheim de Bilbao, la flor de titanio del arquitecto Frank Gehry, que cada año visita con asombro un millón de personas. Según el autor, el museo ha lavado la cara de una ciudad antaño feísta y mugrienta, y ha transformado la roña de los viejos almacenes portuarios en brillantes reflejos de metal pulido.

Iñaki Esteban reconstruye en este libro, El efecto Guggenheim. Del
espacio basura al ornamento, la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado, desde la falta de una colección permanente y las exposiciones dedicadas a las motocicletas y al modisto Giorgio Armani, hasta su lugar en el imaginario nacionalista. El Guggenheim se ha instaurado como símbolo de consenso en una sociedad tan convulsa como la vasca. Pero ¿a qué precio?

Precio: S/. 165

Datos del libro

Editorial: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433962645
Año edicón: 2007
Plaza de edición: BARCELONA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s